Tienes mensajes en el chat pendientesDesactivar chat
Crítica de El Incal de Madeo
Nada volvió a ser lo mismo...
08.05.2008Es uno de los comics que sería muy díficil de apartar de los primeros puestos de los fundamentales del comic de todos los tiempos.
Quizás se le pueda acharcar un pequeño bajón en sus dos partes finales, pero es indudable lo que la obra significó dentro del género. Personalmente no comulgo mucho con su final, pero sería muy pretencioso decir que es mejorable.
Un genial Moebius con un Jodorowsky desatado, que más se puede pedir.
Si nunca has leido ningún comic de Scifi mezclado con ¿filosofía personal? y con un "poquitin" de locura... PUEDES EMPEZAR
Comentarios
Bueno, intentaré explicarte por qué... primero dentro del género y luego a nivel de cultura en general...
Independientemente de que me pueda gustar más o menos, que en este caso es lo primero... el por qué es por su valor y aportación al comic de ciencia ficción de todos los tiempos. Si alguien se fija en lo que escribo me refiero a ciencia ficción. Obras como Maus, Peter Pan de Lousiel, Little Nemo, From Hell, Watchmen, Ronin... todas ellas han aportado su granito de arena en el comic y al igual que Sandman en su momento, rompieron con el comic de su época.
Y recordemos una cosa... no todos los comics son para todos. A la gente que conozco le gustan cosas como Rapaces de Marini y a mi me parece una "petardada" que también la puedo explicar. Pero esta es mi opinión, por supuesto y después de leer unos "pocos"... pues eso.
Y ahora vamos en lo tocante a culturilla. Que por qué un diez... pues preguntale "a la gente esa rara que da dieces" y que le otorgaron a Maus, Art Spiegelman un PREMIO PULITZER 1992, o sin ir más lejos Palestina o Gorazde de Joe sacco..
Por eso un diez.
Creo que no entender que un comic pueda llevar una buena nota está asociado a la estrechez de miras. MIs primeros comics fueron los que me impulsaron a leer novelas, eran historias cortas pero en algunos casos con argumentos muy consolidados que han acabado llevándose al cine. Si pensamos en películas como Matrix (para algunos muy original y para otros una basura) y seguimos hasta sus origenes más próximos acabaremos en un manga de los años 90 en el que la vida ya no existía como tal y los seres humanos se relacionaban mediante redes de datos.
Los cómics para bien o para mal forman parte de nuestra cultura y no valorarlos creo que es un error. Saludos
Este comic lo lei hace muchisimo tiempo, y si te digo la verdad no recuerdo nada de el.
Lo voy a intentar encontrar en mi baul de los recuerdos a ver que tal.
Jorge, ¿Has leido alguna vez comics? Solo por curiosidad
Anonimo: Matrix ademas de poder estar basado en el manga que comentas. Sobre todo esta basado y algunas escenas incluso calcadas del comic Los Invisibles del sin par Grant Morrison
Amigos Madeo, Anónimo y Francisco David. Yo también iba a hacer un comentario de los míos sobre la estrechez de miras de nuestro compañero Jorge, pero he leído vuestras respuestas (todas ellas muy buenas) y no tengo nada más que añadir. Un afectuoso saludo a los tres.
P.D. Lo siento, no me puedo resistir: ¡Jorge, tío, por el amor de dios...que a parte del Mortadelo y Filemón de toda la vida hay miles de cómics en todo el mundo para todas las edades y de todas las temáticas! ¿o es que no has leído las críticas de Umberto Eco sobre algunos cómics? Vete al FNAC o a cualquier tienda de cómics y echa un vistazo, leñe.
Por cierto, Francisco David, tienes toda la razón del mundo al decir que los hermanitos Matrix ojearon los cómics de Morrison para inspirarse a la hora de crear la peli (cosa que mosqueó enormemente a Morrison y a punto estuvo de dejar el mundo del cómic por ello).
Anónimo
(10/05/2008, 00:46)
Como veo que te crees un gran erudito en el mundo del comics, espero que la proxima vez puedas hacernos referencia a uno de los mejores Dieter Herman Comés, sabes de quien hablo , ¿verdad?
La amplitud de miras quizas sea entender la esterechez de otros y no recordarselo...creo yo
Saludos, Samedi. ¿a quién va dirigida tu pregunta? ¿a Madeo, a Anónimo, a Francisco David o a un servidor ? (obviamente a Jorge seguro que no). Yo ya adelanto que no tengo ni idea. Una cosa es que me gusten los cómics como medio de expresión y no tenga la equivocada idea de que es subcultura solo para niños y otra muy diferente que me sepa todos y cada uno de los cómics del mundo mundial. Cuando me acabe la enciclopedia que actualmente edita panini pues ya te contesto. Un saludo.
Amigo Jesús. Reconozco que no te falta razón. A veces la mejor respuesta es la indiferencia. Yo, en contra de Jorge no tengo nada y no le conozco, pero hombre, reconoce que un pelín sí que se ha pasado ¿no? De todas formas todos nos hemos dirigido a él con mucha educación (hombre, yo reconozco que utilicé un poco la ironía pero es que no lo puedo evitar: es congénito). Jorge, amigo, que no tenemos nada personal en contra tuya, en serio. Que si no te gustan los cómics como medio de expresión, po vale.
Un saludo para todo el mundo.
Anónimo
(10/05/2008, 17:52)
Saludos Octavio, acabo de enterner como funciona esto, soy nueva aqui solo 2 dias, pero veo que vosotros sois como Los Mosqueteros, jajajajajajajajaj!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!
Mira la pregunta iba dirigida a Madeo.
Por lo menos, por mi parte, siento que te hayas llevado esa impresión de "los tres mosqueteros" sobre todo porque hace muchos años que "voy por libre". Si "ves" que me creo un gran erudito... pues nada... cada loco con su tema pero... creo que suelo ser bastante correcto con todo el mundo. Que no estás de acuerdo con mi crítica? mejor, nos da la posibilidad de discutir, pero lo del descredito gratuito...
Y te recuerdo, que no "critico" a los creadores sino a la obra. En el caso de Didier Comés sólo he leido "las lágrimas del tigre", y sí, es un genio, un verdadero autodidacta que lo hace todo (la verdad es que por ese motivo cayó en mis manos), alguién que dice más sin texto, que la mayoría con el...
Vamos a ver... Personalmente hay obras que me gustan más, como la obra de Enki Bilal, pero esta obra fué como agua de mayo para el género, no sólo es buena sino que es él referente de los años 80.
Harto de correciones y de pedidores de disculpas. Opinen con polémica y las visceras a flor de piel. Y sobre los autores comentados : un par de impostores y una corriente que se va a lo milagroso y la creación de cuatro garabatos que no tienen ni la intención especulativa de la brillantez o el arte por el arte(del que saben mucho el par de piezas). Qué sigan haciendo milagros y a vivir del comic, perdón : del cuento, malo.
Y...como literatura el comic ¿'? discutamos si quieren. No es literatura propiamente dicha. No es un libro en su definición más exacta....en fin, sigan con sus swet dreams y el azucar atáxico.
La literaratura y el comic solo tienen en comun el vehiculo, los dos tienen cubiertas y paginas numeradas, es lo unico en que coinciden, son dos lenguajes totalmemte diferentes que ni se complementan ni se pueden comparar. La radio y la Televion comparten el vehiculo, las ondas hertzianas, pero ¿Tienen algo que ver?
El que invento el termino de Novela Grafica, seguro que con buena intencion, aunque el termino esconda algo de complejo de inferioridad. Tal vez quiso hacer notar que el comic no tenia nada que envidiarle a la Novela, pero en el hecho de compararlos ya metio la pata. Uso el termino en mis criticas para que se me entienda no porque este de acuerdo con el. Por mi lo llamaria tebeo que es como siempre se le ha llamado en España, asi como los franceses lo llaman BD, y ellos entienden la tira.
Por Ultimo:
Es la pintura una fotografia al Oleo?
Es la fotografia, un fotograma de Cine?
Es el cine fotografia en movimiento?
Es el cine, NOVELA visual?
Es la radio, Television sin imagenes?
Es el rock musica clasica ruidosa?
Es la musica clasica, Rock sin bateria y guitarra electrica?
Es la Novela, Cine escrito?
Es el Tebeo, Novela Grafica?
No, no y NO, Son cosas totalmente diferentes, aunque a alguien le pueda parecer lo contrario (Monigotes, perdon garabatos con bocadillos). Victor, por una vez y sin que sirva de precente estoy de acuerdo contigo en PARTE del comentario, en el fondo, no en la forma, que en las formas ya sabemos todos como te las gastas.
A ver... que no lo pillo...
Que en Linkara un comic esté en el apartado de libros... no significa que sea un libro. Es más, dudo mucho que de para una discusión menor. Como dice Francisco... el término NOVELA GRÁFICA, es un mal invento, pero nadie tiene culpa de la desinformación "del sistema".
Ahora bien... En el caso de los autores...
Pero vamos a ver... ES LA OBRA, EN CONCRETO, DE LO QUE SE HABLA; y no sólo la obra fuera de contexto, sino también en el momento en que vió la luz y la futura influencia en el resto de autores.
Que quieres hablar de autores... Pues bien, las influencias y el trabajo de Jean Giraud van desde los trajes espaciales de Alien, pasando la influencia visual que tuvo en el Blade Runner de Scott, storyboards varios... Pero bueno, me imagino que un buscador de internet no es tan complicado de utilizar.
¿Qué no te gusta? pos vale, pero creo que términos como "cuatro garabatos" es un grito pidiendo polémica gratuita, y no seré yo quien te dé "cancha".
Por cierto... Ante la duda... Pásate por vota_linkara y verás la petición para separar comics de libros.
Me dí de baja y después de reflexionar un poco he decidido volver, y me acabo de fijar en esta crítica del año pasado, mirad mi comentario y vereis que no miento y el de Jorge va hasta 2006, ¿le he dado una reprimenda un año después de que pusiese su comentario? ja,ja,ja Jesús, hablas poco pero cuando lo haces no dices tonterías, tengo que reconocer que "estrechez de miras" no es una expresión adecuada, algo subida de tono pero es que Jorge también pudo haber dicho: "Me parece una nota elevada" sin insinuar, que lo insinua, que los comics son los hermanos tontos de los libros. Pido disculpas a Jorge año y medio después de la publicación de su comentario, ja,ja
Saludos a todos
Anónimo
(13/05/2008, 15:33)
Madeo, no me referia vosotros como " Los Tres Mosqueteros" sino como" Los Mosqueteros".
Te cuento, Ptushko fue unos de los pioneros junto a MacCay en fotogramas, haciendo de los primeros comics un espectaculo maravilloso, creando animacion y pequeños retazos de personajes, hablamos del año 1906.
Entre ellos estaba " los Mosqueteros", que te recomiendo que busques, si eres un gran lector de comics, es una "Joya".
Y con referencia a Comés, en el año 1973 publica su primera obra larga " Ergun el errante" Excelente pero ya sabes que la culminacion , le llego de su propia mano, con "Eva" y "Silence" su autentica definicion.
Este mundo es tan amplio que cada uno afortunamente, tenemos el poder de decidir cual se adapta mas a nosotros. Por cierto de Milo Manara, " las aventuras orientales de Giusseppe Bermang: Tal vez soñar..."
Saludos
Decirte que gracias por "picar" mi curiosidad por Comés, actualmente estoy sumergiendome más en su obra; ya te contaré...
De los mosqueteros... (incluido el doble "juego") pues la verdad es que no lo pillé. Perdón por mi ignorancia, pero comenzaremos a buscar ya. Una pregunta ¿Está catalogada la obra?. De todos modos... Little Nemo in Slumberland (MacCay) es una joya.
Y si, es cierto, la amplitud nos da mi tan adorada "biodiversidad". De Manara me quedo con "verano indio", pero creo que se nota mucho "la mano" de Pratt.
Hola, Madeo. Veo que tu crítica se ha convertido en un campo de batalla contra el tan desafortunado y triste y totalmente fuera de lugar comentario de Jorge: de hecho, en cuanto lo leí, ayer mismo, poco me faltó para responderle, ¡y de qué manera pensaba hacerlo! Me aguanté las iras porque leí antes vuestras respuestas, y desde luego tú, Octavio, Beny Blanco y Francisco David habéis sabido defender a capa y espada el cómic y darle una buena lección, con elegancia encima, al mentado Jorge. O sea, que no es necesario echar más leña al fuego... Aunque al próximo que me tosa a los cómics, que me venga con caretos ante una nota elevada,... bueno, en parte respetaré su opinión, pero se va a enterar...
En cuanto a El Incal propiamente dicho, que para algo tu crítica versa sobre esta obra en concreto, por lo que recuerdo de su lectura, me quedé alucinado, quizás también algo intoxicado con los delirios místicos y trascendentales de maese Jodorowsky (desde luego, en esta obra se desata, a veces diría que se desfasa). El final se me atragantó algo, se vuelve incluso un tanto oscuro, complejo, demasiado críptico-místico. Me gustó más La juventud de John Difool, ¿la has leído? Es realmente divertida, desfasada en el sentido de que se ceba con las parodias. Pero le reconozco la profundidad a El Incal. Y de hecho estoy esperando a leer su continuación (o a que publiquen el resto de la saga).
Un saludo. Y un brindis por los cómics.
Anónimo
(13/05/2008, 23:52)
Felmanuel, ya he visto que has mirado mi ficha, tranquilo que no soy enemiga de los comics, es mas desde que tengo uso de razón convivo con ellos. Y no le tengas en cuenta el comentario a Jorge, algunos no han tenido en su vida un buen comics en las manos, solo pequeños panfletos de imitación.
Madeo, fijate que H.Pratt, no es muy de mi estilo, aunque tengo algunos suyos de coleccion y bastante antiguos, casi ni los toco para que no les pase nada, " la batalla del mar salado" y algunos más. me pasa lo mismo con los de Falk y Barry, las herencias se cuidan.......jejejeje.
Seguro que lo conoces " Niebla en el puente de Tolbiac" de Malet y Tardi........ya me diras.
Por cierto, olvide comentar, ya sé que soy chica, asi que ahorraros el comentario machista.
"Los Mosqueteros" lo tengo como hace 10 años y le compre en Londres. pero ya te dire......
pregunta ¿ donde puedo leer las opiniones/criticas sobre comics?
Samedi: Por desgracia no existe un apartado para Comics, algunos usuarios estamos pidiendo si no una pestaña por lo menos una subdivisión dentro de libros entre "Cocina" y "Deportes", ¡Que buena Compañia! a ver que pasa. Saludos
Estimado Francisco David, sí que existe el apartado Cómics, aunque hasta la fecha se encontraba dentro de la categoría Literatura. Tras leer vuestros comentarios hemos decidido sacarla de ahí y dejarla como una categoría propia a la que podeis acceder desde el listado de la sección de libros (http://libros.linkara. com/libros/).
Gracias por el detalle, la verdad es que no lo esparaba. Encantado de conocerte, Saludos
Películas más comentadas / Última semana
-
Valoracion global: 6
Indiana Jones y el reino de la... -
Valoracion global: 4
El incidente (2008) -
Valoracion global: 7
Las Crónicas de Narnia: El... -
Valoracion global: 8
Kung Fu Panda -
Valoracion global: 9
Posdata: Te quiero
Libros más comentados / Última semana
-
Valoracion global: 7
El código da Vinci -
Valoracion global: 8
Los pilares de la tierra -
Valoracion global: 8
Once minutos -
Valoracion global: 9
El conde de Montecristo -
Valoracion global: 8
Ensayo sobre la ceguera
Música más comentada / Última semana
-
Valoracion global: 8
Annie Lennox -
Valoracion global: 9
The Beatles -
Valoracion global: 8
ZZ Top -
Valoracion global: 7
Miguel Bosé -
Valoracion global: 8
Fito & Fitipaldis
